EFEMÉRIDES & CALENDARIO

En el año 1944 APARECE EL TÉRMINO «VEGANISMO»

Ya en la década de 1830 se comenzó a usar la palabra “vegetariano”, del inglés “vegetarian”, refiriéndose a aquellos individuos que practicaban una dieta basada en vegetales, excluyendo así de ella todos los productos de origen animal por compasión hacia los mismos o por motivos de salud.  En esta época también apareció el «naturismo» como ciencia de salud y convivencia directa con la naturaleza.

La palabra vegano se utilizó por primera vez en el año 1944, cuando dos ingleses Elsie Shrigley y Donald Watson, observando que muchas personas que se proclamaban vegetarianas seguían consumiendo lácteos
y pescado, crearon entonces el término “vegan” para diferenciar a los vegetarianos puros de los que no lo eran. La etimología de la palabra “veganismo” proviene del inglés «vegan», que a la vez deriva de VEGetariAN.

El 1 de noviembre de ese mismo año, Donald Watson creó la primera  sociedad vegana del mundo, la  “Vegan Society” en el Reino Unido. Desde ella decía cosas como:

El veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pur
a y anima el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales”.

Watson era un carpintero vegetariano “puro” que conocía de cerca el horror de la explotación de las vacas lecheras por lo que en el primer número de “The News Vegan”, una revista editada por él mismo, escribió:

La crueldad indiscutible asociada a la producción de lácteos dejó claro que el lacto-vegetarianismo no es sino un medio camino entre los que comen carne y una dieta verdaderamente humana y civilizada, y estoy convencido de que durante nuestra vida debemos tratar de evolucionar lo suficiente para que el viaje sea completo“.

Watson sentó las bases de un fuerte movimiento en la defensa de la vida que creció con los años. El 1 de noviembre de 1994, Louise Wallis, entonces Presidenta de la  Vegan Society del Reino Unido, instauró la celebración del Día Mundial del Veganismo, al cumplirse los 50 años de la creación de dicha sociedad. Este día se celebra en distintas partes del mundo con actividades especiales, charlas y sobre todo con una invitación a vivir en armonía con la naturaleza.

Es una fecha de reflexión, de concienzar no sólo en el origen de cada alimento cárnico que llega a nuestro plato, sino del abuso, maltrato, explotación y esclavitud que hay detrás de muchos espectáculos “recreativos”, así como de objetos y productos que usamos sin percatarnos de que provienen de la muerte y el dolor de un ser vivo.  Es una fecha que nos invita a promover una alimentación saludable basada en la “reverencia a la vida”, tal como apuntan las palabras de Watson.


En el año 1970 APARECE EL TÉRMINO «ESPECISMO»

En 1970 el psicólogo inglés Richard Ryder nacido en 1940 y ex candidato al Parlamento por el Partido Liberal Demócrata, acuña este término mientras se encontraba recostado en la bañera,  y lo empleó por primera vez en un cartel privado publicado en Oxford ese mismo año, para definir la discriminación en función de la especie.

Después de haber trabajado en laboratorios de investigación animal, comenzó a hablar en contra de la experimentación en animales, y se convirtió en uno de los pioneros del moderno movimiento de liberación animal.  Es  autor de ¨Victims of Science¨ (1975),  ¨Animal Revolution: Changing Attitudes Towards Speciesism¨ (2000) ¨Painism: A Modern Morality¨ (2001), e ¨Putting Morality Back into Politics¨ (2006).

El término ESPECISMO  pretende hacer un paralelismo con otro tipo de discriminaciones arbitrarias como el sexismo o el racismo, al entenderse que la especie es igualmente irrelevante para considerar los intereses de un individuo en no sufrir y disfrutar de su vida.


En el año 1975 PETER SINGER PUBLICA EL LIBRO «LIBERACIÓN ANIMAL»

Con este libro, el filósofo australiano Peter Singer inició el debate en torno a la ética animal e  i
nspiró el trabajo de muchas otras personas. «Animal Liberation» contribuyó de modo significativo al crecimiento del movimiento animalista y también influyó en mucha gente para adoptar el veganismo y a volverse activistas en defensa de los animales.

La idea central del libro es que deben ser igualmente considerados los intereses de todos los individuos que pueden sufrir y disfrutar.

 Así, la consideración desigual de intereses basada en la especie de los individuos debe ser rechazada como una forma más de discriminación —especismo—, tan carente de justificación como el racismo o el sexismo.

Además, cualquier intento de trazar una diferencia moral entre humanos y no humanos está condenada al fracaso. El argumento de ética animal,  llamado “argumento de la superposición de las
especies”
, dice que no importa la característica a la que apelemos pues siempre habrá algunos seres humanos (por diversidad funcional u otras circunstancias) que no la poseerán y no por ello dejamos de considerarlos moralmente. Lo que tenemos que concluir es que la igual consideración de intereses debe ser extendida máis allá de la especie humana, incluyendo a todos los seres sintientes, humanos y no humanos.

Singer también nos dice que siempre que esté a nuestro alcance debemos actuar con objeto de prever o reducir el sufrimento. Si el sufrimiento importa, habrá de ser así independentemente de quien lo sufra. De este modo, las mismas razones que tenemos para prever y reducir los daños que sufren los seres humanos son también razones para prever y reducir los daños que padecen los animales de otras especies. En la práctica, esto implica adoptar el veganismo, rechazando participar de todas aquellas actividades que generan sufrimien
to a los otros animales, y trabajar activamente por la abolición de toda forma de explotación animal.


15 de octubre de 1978 PROCLAMACIÓN DE LA «DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES»

La declaración fue adoptada por la Liga Internacional de los Derechos del Animal y las Ligas Nacionales afiliadas en la tercera reunión sobre los derechos del animal, celebrada en Londres del 21 al 23 de septiembre de 1977. Proclamada el 15 de octubre de 1978 por la Liga Internacional, las Ligas Nacionales y las personas físicas que se asocian a ellas. Aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y posteriormente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Declaración Universal de los Derechos de los Animales es una declaración de principios, no tiene fuerza legal. Se inclina
por una postura acorde con la doctrina de los movimientos animalistas, que mantienen que la vida es de todos y el ser humano no puede adoptar una postura antropocéntrica, contraria a la propia naturaleza; es necesaria la existencia de un código moral biológico en el que se tenga en cuenta el respeto hacia todas las especies vivientes, sin que se adopten categorías jerarquizadas y tomando como fundamento esencial el derecho a la vida, al no sufrimiento o maltrato de otras especies.

Esta concepción proteccionista sobre el otorgamiento de derechos a los animales conlleva una educación social de respeto y amor hacia los animales, que deberá promoverse desde la infancia del individuo, según hace constar la propia Declaración Universal.


En el año 1979 SE INSTITUYE EL «DÍA MUNDIAL DEL ANIMA
L DE LABORATORIO»

El 24 de abril de 1979 la Asociación Internacional contra los Experimentos Dolorosos en los Animales (IAAPEA, fundada en 1969), instituyó el «Día del Animal de Laboratorio». Esta iniciativa fue apoyada por la ONU y la fecha se estableció a nivel internacional.

Desde entonces los activistas de organizaciones defensoras de los derechos de los animales se pronuncian en contra de las pruebas con animales vivos. En ellas los animales son sometidos a innumerables experimentos –a menudo muy dolorosos– para observar la reacción del organismo a los nuevos productos que serían utilizados posteriormente por el hombre. Se utilizan ratones, cobayas, conejos, gatos, monos y perros, así como aves, reptiles y peces. La tasa de mortalidad en animales de laboratorio se sitúa en millones de ejemplares a los que llaman «sujetos». Organismos
en defensa de estos animales señalan que si los animales no mueren durante el experimento, suelen ser sacrificados una vez que éste acaba.

Cada 24 de abril, los defensores de los animales organizan acciones para llamar la atención sobre el problema de la experimentación animal y proponen métodos alternativos. Actualmente, «más del 80% de la experimentación en animales se centra en la industria cosmética y en la de la higiene, a pesar de que existen métodos seguros y más humanos para probar productos sin tener que emplear animales. Según Daniela Romero, directora de AnimaNaturalis Internacional, debemos ser consumidores responsables y promover las marcas de productos libres de crueldad. Daniela recuerda  que «muchos países ya aprobaron leyes que prohíben la experimentación en animales. Es el caso de Italia, India, Israel y Argentina, o recientemente, la Unión Europea».



CALENDARIO

26 de enero: Día de la Educación Ambiental

20 de febrero:​​ Día Mundial de la Justicia Social

5 marzo: Día mundial de la eficiencia energética

15 de marzo:​ Día Internacional contra la caza de focas

20 de marzo:Día Mundial sin carne

21 de marzo:  Día Internacional de los Bosques /// Día Mundial para la eliminación de la discriminación racial

22 de marzo: Día Mundial del Auga

16 de abril:​  Día Mundial contra la esclavitud infantil

22 de abril: Día de la Tierra

24 de abril:​  Día Mundial de los Animales en laboratorios

2º sábado de mayo: Día Internacional de las Aves

22 de mayo: Día Internacional de la Diversidad Biológica

30 de mayo: Día Mundial sin tabaco  —  Fumar te hace cómplice de la tortura animal

5 de junio:  Día Mundial del Medio Ambiente​

8 de junio: Día Mundial de los Océanos

17 junio: Día Mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía

20 de junio:  Día Mundial del Refugiado

Do 23 ao 29 de junio:  Sanjuanes de Coria

25de junio:​  Día Mundial contra la Tauromaquia

26 de junio: Día Mundial en apoyo de las víctimas de la tortura

Do 7 ao 14 ​de julio:Encierros de los ​Sanfermines

martes de septiembre:​ Torneo del «Toro de la Vega»

16 de septiembre: Día internacional de la preservación de la capa de ozono

21 de septiembre: Día Internacional por la Paz

23 de septiembre: Día Internacional contra la explotación y tráfico de mujeres​, niñas y niños

Última semana de septiembre: Becerradas Cadafaleras de Algemesí

2 ​​de octubre:​ Día de los Animales de Granja                                     

​4 ​​de octubre: Día Mundial de los Animales /// Día de San Francisco de Asís, Patrón de la Ecología   ​​​

​2º sábado de octubre:​​ Día Mundial de las Aves

10 de octrubre: Día Mundial contra la pena de muerte
​  
  
  

14 ​​de octubre:​​ Día Internacional contra la caza de delfines

18 de octubre: Día de Protección a la Natureza

​1de noviembre:​ Día Mundial del Veganismo​

Noche del 12 al 13 ​de noviembre: Toro Júbilo de Medinaceli​

16 de noviembre: Día Internacional para la tolerancia

29 de noviembre: ​Día Internacional Sin Pieles

2 ​​de diciembre: Día Internacional para la abolición de la esclavitud

10 ​​de diciembre:​ Día de los Derechos Humanos /// Día de los Derechos de los Animales no humanos

20 de diciembre: Día Internacional de la Solidaridad Humana​

24 e ​​25 de diciembre: Navidad sin crueldad /// Navidad vegana