NUESTRO PROYECTO

El blog que visitas forma parte de un Proyecto Educativo​ desarrollado por profesores y profesoras del IES Espiñeira de Boiro sensibilizados con el  bienestar y la protección animal y preocupados por vincular el conocimiento y la empatía hacia todos los seres vivos al ámbito educativo.

Orientado a docentes, este espacio pretende ser una
herramienta donde compartir material para todos aquellos miembros de la comunidad educativa motivados en el deseo de enseñar a respetar y proteger a los animales.

MARCO LEGAL

Nuestro Proyecto Educativo: «Elaboración de material didáctico sobre bienestar y protección animal/ Proyecto empatía animal en el IES Espiñeira» se enmarca en el Plan de Formación Permanente del Profesorado (PFPP) del IES Espiñeira durante los cursos 2017/2018 e 2018/2019.

Asesorados e impulsados por el CAFI (Centro Autonómico de Formación e Innovación) de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, y al amparo del  «Plan Anual de Formación do Profesorado« y la «Resolución definitiva de centros seleccionados nos plans de formación permanente do profesorado», iniciamos nuestra andadura en noviembre del año académico 2017/2018.

CONTEXTO

Nuestro instituto está situado en las inmediaciones del núcleo de la ciudad de Boiro, en el lugar de Espiñeira. Se trata de un centro periurbano que acoge alumnado de la localidad además de alumnado, en un número más reducido, procedente de los ayuntamientos limítrofes. En Espiñeira se imparten las enseñanzas de ESO, Bachillerato (Humanidades y Ciencias Sociales además
del Científico Tecnológico), Ciclo Formativo de Grado Medio (Equipos Electrónicos de Consumo) y Superior (Administración y Finanzas), y 1º y 2º Formación Profesional Básica de Informática y Comunicaciones.

Boiro es una localidad costera situada en una zona rural y como en otras tantas localidades de nuestra península del Barbanza, en él conviven el sector marítimo, el agrícola y el turístico. El perfil del alumnado que recibimos procede en gran medida de familias de mariscadores, trabajadores de la batea o vinculadas a las industrias pesquera y conservera, así como a la cría de ganado en los montes de la Sierra. La cría de animales en casa para luego consumirlos es una práctica bastante habitual, por lo que su cosificación está culturalmente implantada entre una inmensa mayoría. Algunos de nuestros alumnos también practican la caza, acompañando a sus familiares en las diversas batidas que se celebran.

Co
mo eventos de entretenimiento relacionados con la explotación animal debemos destacar el «Curro», donde cada año se hace la «rapa das bestas» y se marca a hierro a los animales. En este contexto también se realizan concursos en los que se sortean potros y se organizan actividades como carreras de burros para niñ@s, en las que su gran espíritu competitivo a veces repercute en la integridad física del animal. También cabe destacar que los propios niñ@s participan en la rapa de los potros dentro del mismo recinto, dicho sea de paso, con precarias medidas de seguridad.

Los Campeonatos autonómicos y nacionales de la Caza del Zorro se celebran en Galicia cada año, siendo nuestra comarca susceptible de dicha práctica, pues ya se dió la circunstancia en el pasado. Las exhibiciones de cetrería como parte de festejos también son comunes. Las «Touradas» (corridas de toros) que hasta hace poco se venían celebrando durante la Pascua en la cercana villa de Padrón, a las que también asistían un número considerable de niños y niñas, así como las frecuentes visitas estivales de «Circos con Animales», dejaron de tener cabida en este lugar con la supresión de subvenciones por parte de la Diputación, en el primer caso y con la entrada en vigor de la nueva Ley de Protección Animal en el segundo, todo gracias a la presión de los Grupos y Asociaciones en Defensa de los Animales.

Por otra parte en nuestra zona existen también varios grupos que defienden los intereses de los animales, dos Asociaciones Protectoras de Animales que se encargan del rescate, recogida y adopción de perros y gatos abandonados y una Asociación Activista que promueve campañas y denuncia el maltrato, se encargan tan sólo con la ayuda de voluntarios y donantes particulares y en la medida de sus posibilidades, de monitorizar y buscar soluciones  a todos aquellos casos que les llegan,
así como concienciar a la población de la comarca en el respeto y en la protección de los animales.

 

ORIGEN

Nuestro proyecto comenzó como una verdadera necesidad. Ante la ausencia de contenidos de empatía hacia los animales en el currículo educativo, la desinformación y la cultura de la cosificación predominantes en nuestra sociedad, nos percatamos de que paralelamente a la educación académica de nuestros alumnos debería ir su desarrollo ético y moral en el conocimiento de todos los seres vivos que nos rodean y en los que, directa o indirectamente, para bien o para mal, cada uno de nosotros influimos.

OBJETIVOS

– La defensa de los derechos, necesidades e intereses de todos los animales.​

– La educación y concienciación social sobre nuestra relación
con los demás animales.​

– La educación en valores y el desarrollo de la empatía en el alumnado.

– La difusión de recursos didácticos para fomentar la inteligencia emocional y el respeto a los animales, al medio ambiente y a nuestro entorno.

– El contacto, cooperación e intercambio de experiencias con otros docentes o centros educativos que integren en su currículo la empatía hacia los animales.

EL NOMBRE DEL BLOG

Suponemos que a primera vista el nombre de este blog puede resultar chocante, pero la intención no va más allá  de evidenciar una realidad que muchas veces olvidamos, la de que nosotros también somos animales e intentar desvincular así la palabra del sentido peyorativo que la acompaña cuando se refire al humano.

La distancia que el hombre mantiene con los individuos de las otras especies, el antropocentrismo del que consta
ntemente hace uso, provoca un posicionamiento de superioridad del humano frente al resto de individuos, sometiéndolos en razón de especie y censurando su parentesco biológico. «Lo mismo que un felino y un bóvido son igualmente animales aunque pertenecientes a diferentes especies, el humano y el felino o el bóvido tienen el mismo tratamiento biológico. De este modo lo correcto sería utilizar el término “animal” para ambos, matizando a continuación, si lo precisamos, la distinción de especie: animales humanos/ animales no humanos».

El nombre “Mi profe es un animal” significa perder el miedo a la objetividad y equilibrar la balanza teniendo en cuenta que animales humanos y no humanos somos más parecidos que diferentes y que las diferencias nunca deben ser justificación para la supremacía. Este título es pues, nuestro intento particular de integrar en el ámbito educativo un trabajo de reflexión sobre nuestra propia esenc
ia y nuestra convivencia con los demás individuos animales. Mostramos así, nuestra declaración de intenciones, en la que el mundo de la enseñanza se acerca y empatiza con todos los seres vivos en la formación ética y moral de nuestr@s alumn@s.