RELIGIÓN

ACTIVIDADES EDUCACIÓN RELIGIOSA


ACTIVIDAD 1:                                                                                                                                        

ESO- «LAUDATO SI»: En contra del  maltrato animal y la degradación del planeta.

Enunciado:  Consultando la documentación que se adjunta, trabaja sobre los contenidos y el mensaje de la encíclica «Laudato si».

FICHA- IMPRIMIR

Obxectivos:  Conocer la encíclica «Laudato si», 2015 del Papa F
rancisco/  Sensibilizar sobre la protección de los animales y el cuidado del medio ambiente.

ENLACES: SELECCIÓN DE VÍDEOS: «LA ENCÍCLICA LAUDATO SI EN CAPÍTULOS»

Vídeo 1: «Introdución» // Vídeo 2: «Capítulo 1» // Vídeo 3: «Capítulo 2» // Vídeo 4: «Capítulo 3 (I)» // Vídeo 5: «Capítulo 3 (II)» // Vídeo 6: «Capítulo 4» // Vídeo 7: «Capítulo 5» // Vídeo 8: «Capítulo 6»


ACTIVIDAD 2:
SENSIBILIZANDO A LA IGLESIA SOBRE LA CUESTIÓN ANIMAL: TOMASZ JAESCHKE
Objetivos: Conocer al sacerdote y su campaña/ Investigar sobre su labor en favor de los animales/ Debatir sobre la postura del sacerdote y compatibilidad con la Iglesia contemporánea/ Reflexionar sobre el trato que como sociedad damos a los animales y su divergencia con los valores que promueve la religión cristiana.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es sacerdote-animalista.jpg
Tomasz Jaeschke: O Sacerdote que Ama aos Animais…
Tomasz Jaeschke es un sacerdote austríaco y ferviente animalista, que lanzó una “cruzada” personal para sensibilizar a la Iglesia sobre los derechos y las condiciones de los animales. Su iniciativa se llama “Quo vadis Vatikan!”.

ACTIVIDAD 3:

BAC – ENTREVISTA A MONSEÑOR MARIO CANCIANI

Objetivos: Conocer la postura que Monseñor Mario defiende como miembro integrante de la Iglesia/ Informar del debate existente en la institución respecto a la cuestión animal/ Debatir sobre la verosimilitud de lo que cuenta Monseñor Mario y la coherencia de su discurso respecto al de la Iglesia tradicional/ Valorar una posible actualización de los preceptos de la Iglesia de cara a la defensa de los derechos de los animales / Reflexionar sobre el alejamiento de los valores de la religión cristiana en el trato que como sociedad damos a los animales en tanto seres que sienten ye sufren igual que nosotros.


ACTIVIDAD 4:

BAC- Andrew Linzey. Del paradigma jerárquico en la creación a la fraternidad cósmica

Conociendo a Andrew Linzey

Sobre su libro LOS ANIMALES EN LA TEOLOGÍA 

Su web: http://www.oxfordanimalethics.com/who-we-are/director/

Andrew Linzey, sacerdote Anglicano, teólogo, autor de una veintena de libros, más de cien artículos y figura notable en el movimiento del Cristianismo Vegetariano, es miembro de la Facultad de Teología en la Universidad de Oxford y profesor de Teología Animal en la Universidad de Winchester. Adicionalmente, ha sido el primer profesor de Ética Animal en la Graduate Theological Foundation de Indiana. Es considerado uno de los pioneros que vinculan la teología y la ética en la reflexión crítica sobre el estatus moral de los animales. Ha trabajado conjuntamente con Tom Regan, otro de los pioneros en el movimiento de los derechos de los animales.



INSTITUTO DE ZOOLOGÍA TEOLÓGICA – (en alemán : Institut für Theologische Zoologie).

Departamento de la Universidad de Münster (Alemania), fundado en 2009. Pertenece a la facultad católica de dicha Universidad, y su objetivo es ubicar a los animales en un contexto teológico científicamente fundamentado. Los directores del instituto son Rainer Hagencord y Anton Rotzetter, ambos con formación teológica y biológica católica . 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Insti-Teologia-Zoologica-1024x501.jpg

SAN ROQUE
SAN FRANCISCO DE ASÍS



Religión y animales

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es RELIGION-Y-ANIMALES.jpg



'San Jerónimo y el león en su estudio'. Niccolò Antonio Colantonio. Museo Nacional de Capodimonte, NápolesLa Iglesia católica ante el trato a los animales: dilema e incoherencia. EL DIARIO.ES


El Concilio de Trento.


El Jainismo, la religión que más respeta a los animales.


https://www.biobiochile.cl/noticias/2012/01/23/sociedad-internacional-de-sacerdotes-animalistas-todo-por-los-sin-voz.shtm