Hoy representantes en España de la Fundación Jane Goodall, nos visitaron para hacer los tan necesarios talleres medioambientales con todo el alumnado de ESO. Dado que en el IES Espiñeira cuidamos especialmente nuestra relación con el planeta y con nuestros compañeros los animales, acogemos este tipo de iniciativas que nos brindan las asociaciones con gran interés y entusiasmo.
Talleres como estos de la Fundación Jane Goodall, no sólo forman a nuestro alumnado, cubriendo una parte del currículo educativo aún precaria o ausente, sino que también son motivadores para implicarse y tomar parte en la carrera hacia la conservación de nuestro hogar cósmico.
Este lunes Marisa y Bea nos acercaron a una realidad, en cierto modo desconocida debido a nuestra incapacidad social de conectar con asuntos de vital importancia para la salud del planeta y todos sus habitantes. Nos hicieron reflexionar sobre aquello que dejamos de hacer o incluso que hacemos mal, pero también, nos reconfortaron poniendo énfasis en lo que ya hacemos y hacemos bien. Nuestro alumnado agradece ver cómo su esfuerzo individual se traduce en esperanza y la importancia que su aportación cobra en el engranaje del activismo. Dos anécdotas que seguro quedarán como recuerdos motivadores: el hecho de haber sido reconocidos por las compañeras ya como “activistas medioambientales” por lo que estamos comenzando a hacer, y haber aprendido un poquito sobre el lenguaje del chimpancé y la verdadera causa de su “aparente e malinterpretada sonrisa” que nos ayuda a empatizar si cabe aún más con él.
Desde el IES Espiñeira agradecemos la colaboración de la Fundación Jane Goodall con estos talleres y sus campañas que tanto aportan en el ámbito educativo, e los animamos a continuar con esta importante labor didáctica, pues con razón se dice que la educación es el motor del cambio y en ella debe germinar la esperanza de un futuro mejor.