PROTECTORAS vs PERRERAS
Las PROTECTORAS DE ANIMALES (asociaciones de protección y defensa de los animales ) son asociaciones SIN ÁNIMO DE LUCRO, legalmente constituídas y cuyo fin principal es la protección y defensa de los animales (salvajes y de compañía). Geralmente, se centran en los Animales de Compañía, pero eso no quiere decir que dejen de lado al resto.
Una Protectora de Animales se basa en el principio del respeto a la dignidad del animal. Están en contra de toda acción de maltrato contra los animales, sea cual sea su motivo.
Las Protectoras de Animales basan su actividad en las campañas de concienciación social, denuncias y rescates de animales maltratados o abandonados, así como su acogida en sus refugios o casas de acogida
.
En ellas no se sacrifica (salvo excepciones de enfermedad terminal sólo para evitar mayor sufrimiento del animal), por lo que el animal vive toda su vida, si es que nadie lo adopta, en sus instalaciones. Fomentan la esterilización para evitar la proliferación de animales abandonados e intentan concienciar a la población de que adoptando un animal se ayuda a dos : el adoptado y el que puede ser rescatado ocupando el lugar que deja el adoptado.
Las protectoras son gestionadas por voluntarios, es decir, personas que, teniendo su propio trabajo, dedican su tiempo libre de manera totalmente altruista, a ayudar a estos pobres animales.
Las protectoras también pueden tener la consideración de interesado en los expedientes sancionadores, y proponer a las Administraciones correspondientes la adopción de cuantas medidas consideren oportunas para una más eficaz defen
sa y protección de los animales.
Mucha gente piensa que las perreras y las protectoras de animales son lo mismo, pero están equivocadas.
Las PERRERAS fundamentalmente están creadas por los ayuntamientos, ya que la Lei de Protección Animal dice que los ayuntamientos de cada localidad deben encargarse de recoger los animales vagabundos y tenerlos un mínimo de días hasta que aparezca su propietario o un nuevo dueño. Las perreras son un negocio, es decir, una empresa privada, CON ÁNIMO DE LUCRO a la que los Ayuntamientos contratan (la mayoría de las veces sin importarles si dicha empresa reúne los requisitos necesarios), para cumplir con la obligación que la ley les impone, de recoger los animales abandonados.
En las perreras, si el animal no tiene microchip o el dueño no aparece o no pasa a retiralo, éste podrá ser sacrificad
o (al tratarse de un negocio, hace falta el espacio para recoger nuevos animales que generen nuevos ingresos). Hoy en día y gracias a voluntarios se sacrifican cada vez menos animales, ya que en muchas de ellas acude gente altruista para hacer fotos y difundir para adopción.
Algunas Comunidades Autónomas están prohibiendo el sacrificio de animales en las perreras (Sacrificio Cero), como es el caso de Galicia, pero siempre con matices y excepciones que podrían justificar o disfrazar muertes innecesarias.
En las perreras no hay un control ni exigencias a la hora de adoptar y mucho menos un seguimiento de lo que luego le ocurra al animal. En las Protectoras el animal se entrega esterilizado o con un compromiso de esterilización, se exigen unos requisitos para la adopción y se
hace un seguimiento del animal entregado.
ENLACES A PROTECTORAS DE ANIMALES